Arena en mano

Carlos León

Imagen de la cubierta de "Arena en mano"

Arena en mano

Carlos León

Título que incluye poemas y obra gráfica de Carlos León

Lo que nos hace nacer es eso que brilla en la pulpa de los ojos cuando dos se encuentran, tropiezan el uno con el otro, y la vida entonces no tiene remedio, y, lo sabes, entonces nunca más volverás a morir.

El libro en el que ahora te adentras está dedicado a los que aman. A todos los que lo hacen de verdad, de cuerpo entero, a la proa de su alma. Porque todo lo demás son bambalinas. A la tarde te examinarán en el amor, lo decía también San Juan de la Cruz, quién, por estas tierras segovianas, dónde Carlos León ahora vive, también pasó. Y traigo al cuento a San Juan porque de eso se trata: de lo carnal que puede también ser rotundamente espiritual. El cuerpo es lo de menos, o lo de más, como se quiera ver, a la vertical, a la horizontal. El cuerpo es solo la punta de la lanza, el altar, todo lo que sigue tampoco importa. Lo que nos hace nacer es eso que brilla en la pulpa de los ojos cuando dos se encuentran, tropiezan el uno con el otro, y la vida entonces no tiene remedio, y, lo sabes, entonces nunca más volverás a morir.

Con la publicación de Arena en mano, la Cama Sol reúne, por segunda vez, como con Etel Adnan, un conjunto de pinturas y poemas de un autor español. Se trata, en este caso, de un poemario cuya escritura se fue trenzando, a lo largo de los últimos cuatro años, con la producción de una serie de obras pictóricas, realizadas al óleo sobre papel, como atendiendo, en su elaboración, al conocido aserto horaciano que dice: ut pictura poiesis.

Información adicional

Genero: Poesía y Arte

ISBN: 978-84-09-46841-6

Editorial: La Cama Sol

Fecha de impresión: 01-2023

Número de páginas: 112

Medidas: 170 x 240 mm

Carlos León

Carlos León, nacido en Ceuta en 1948, es alguien que, según sus propias palabras “suele pintar diariamente, ensambla objetos y, además, escribe“. Como pintor lleva a sus espaldas más de cincuenta años de práctica ininterrumpida, que han hecho de él uno de los artistas más reconocidos de nuestro panorama. Exigente en sus tareas creativas, amante de los clásicos pero buen conocedor de las vanguardias, Carlos León frecuenta aquella reflexión, bastante enigmática, de Leonardo da Vinci, en la que este sostiene que “la pintura es poesía muda, y la poesía pintura ciega”. “Arena en mano” es un poemario entregado en tono de confidencia, escrito como en voz baja, en el que el autor parece querer hacer visible un recorrido llevado a cabo, linterna en mano, por las estancias más secretas, más en penumbra, de la experiencia amatoria. Otras publicaciones del mismo autor, de carácter igualmente singular, son “De la caída del gimnasta en Otoño” editado en colaboración con la galería Max Estrella en 2006, “Abrosyne“ libro de artista producido como parte del premio que le fue otorgado por la Fundación Arte y Mecenazgo en 1916, y “No sé si me explico“, aparecido en la colección Infraleves, del CENDEAC, en 1919, que recoge una selección de escritos extraídos de entre los que el autor suele ir publicando en Facebook.

Páginas interiores