Verde que te quiero verde

Lorca
Imapla
Montse Ganges

Imagen de la cubierta del libro Verde que te quiero verde

Verde que te quiero verde

Lorca
Imapla
Montse Ganges

Al igual que las plantas se adaptan a su ambiente, la escritora Montse Ganges y la autora gráfica Imapla se adaptan a los temas que escogen para hacer libros únicos. La creatividad polifacética de Montse Ganges marida en perfecta sintonía con la elegancia de Imapla, artista de reconocida trayectoria editorial. Cuando trabajan juntas se llaman La Plaga, quizás porque hincan el diente con fruición a todo lo que les interesa, lo estrujan y lo sintetizan en una combinación deliciosa. Su último trabajo, Verde que te quiero verde, es un herbario lorquiano; un exhaustivo paseo por el jardín de Federico García Lorca en el que la botánica y la poesía son lo mismo.

Verde que te quiero verde es un herbario lorquiano, una puerta viva a la particular visión y experiencia del mundo de Federico García Lorca.

Un ramo es algo hermoso y accidental.

Este ramo está compuesto por 35 citas recogidas entre la poesía y el teatro de Federico García Lorca, a paso de lectura y al azar. Igual que cuando paseas por un camino y arrancas del margen esa margarita blanca en lugar de la amapola que está a su lado: porque sí.

Un ramo es algo hermoso y efímero.

Este ramo de Lorca ha existido de verdad. Cada flor, rama o hoja ha sido recogida y pasada por el escáner antes de que el tiempo la agotara. Una forma verídica de unirlas a las palabras, de detener el instante, de mostrar cómo las flores son también un símbolo de la poética lorquiana, una imagen constante.

Información adicional

Genero: Poesía y Arte

ISBN: 978-84-09-22468-5

Editorial: La Cama Sol

Fecha de impresión: Abril de 2021

Número de páginas: 176

Medidas: 170 x 240 mm

Federico García Lorca, Imapla y Montse Ganges

Poeta y dramaturgo. Seguramente el autor español del siglo XX más leído, recitado, cantado, representado y, también, querido. Su vida empezó con alegría y finalizó trágicamente en el mismo paisaje: la Vega de Granada.

“Viví en pleno ambiente con la naturaleza. Como todos los niños,

adjudicaba a cada cosa, mueble, objeto, árbol, piedra, su personalidad.

Conversaba con ellos y los amaba”.

Ese diálogo con el paisaje continuó a lo largo de toda su vida y obra. Incorporó árboles y flores de los lugares que habitó. Y lo hizo con intención, otorgando a cada planta un significado constante, convirtiéndolas en auténticos símbolos lorquianos. También de su muerte presentida:

“Cuando se hundieron las formas puras

bajo el cri cri de las margaritas

comprendí que me habían asesinado.”

Flores, árboles y plantas son un componente clave del lenguaje poético y dramático de Federico García Lorca. Si pusiéramos su obra bocabajo y cayeran todos los versos y frases excepto los que tienen raíces, es decir, los que incluyen alguna especie vegetal, al volver a ponerla en pie descubriríamos que estamos en un jardín frondoso. La poesía y el teatro lorquianos albergan un jardín compuesto por 142 especies. Algunas son escasas, la mayoría recurrentes y unas cuantas casi endémicas; pero todas están cargadas de voz y significado.

Imma Pla estudió Diseño Gráfico en la escuela Elisava de Barcelona. Comenzó su carrera intercalando diferentes opciones de trabajo, colaborando para distintas revistas, diarios y medios publicitarios, lo que la llevó a compaginar diferentes disciplinas. Recibió el premio Apel.les Mestres en 1992, lo que la motivo aún más a dedicarse a la ilustración. Hace algunos años emprendió su propia aventura como autora (cambiando su nombre por Imapla) tanto de libros de texto como de imagen. En el 2007, se le otorgó el Premio Internacional de Ilustración de La Fundación SM. Actualmente trabaja tanto en el mundo de la ilustración como en el del diseño gráfico.

Montse Ganges (Barcelona, 1964) es escritora, guionista y especialista en didáctica de la lectura. Como autora de LIJ le interesa especialmente la no-ficción: la divulgación de historias y conocimientos que nos hacen mejores. Entre sus libros más recientes: Lo que cuentan las estatuas del mundo (incluido en la lista internacional White Ravens) y Mira La Alhambra (editado con el Patronato de la Alhambra y Generalife). En 2000 publicó dos libros de relatos para niños en los que narra hechos de la historia, como el viaje de Marco Polo a China, o el periplo de Ernest Shackleton por la Antártida (Historias increíbles 1 e Historias increíbles 2, con cinco historias en cada uno). Es la autora de colecciones infantiles educativas sobre animales, oficios, medios de transporte o viajes, entre otros. También trabaja en una colección sobre personalidades de la historia entre las que encontramos a Rosa Parks, Neil Armstrong o Thomas Alva Edison.

Páginas interiores