Umbral de pájaros
Eugènio de Andrade
Soledad Sevilla
Umbral de pájaros
Eugènio de Andrade
Soledad Sevilla
Umbral de pájaros, que por primera vez se publica completo en castellano, es uno de sus libros más intensos, compuesto casi en paralelo a la “revolución de los claveles”. Aquí, el poeta que cantaba los dones del cuerpo, la luz del sur, el brillo de la cal, las cosas en su esencialidad más absoluta; se nos muestra ahora áspero, casi violento, colocándonos ante lo perecedero del mundo, la corrosión y la ruina del tiempo. Todo barrido por una áspera dulzura que penetra hasta la médula del ser y nos lleva ante un umbral desconocido, un umbral para entrar en la materia de las aves, al oscuro dominio donde está al origen de las fuentes, y volver a nacer.
Información adicional
Genero: Poesía y Arte
ISBN: 978-84-09-10263-1
Editorial: La Cama Sol
Fecha de impresión: 2019
Número de páginas: 104
Medidas: 170 x 240 mm
Eugènio de Andrade y Soledad Sevilla
Eugénio de Andrade está considerado como uno de los más grandes poetas en lengua portuguesa. Vivió la mayor parte de su vida en Oporto. Amante de la soledad y el silencio, con obstinado rigor, se mantuvo alejado de grupos y escuelas, sin mostrar interés por ninguna forma de poder, aunque su obra ya se había hecho universal, traduciéndose a múltiples idiomas. Este Umbral de pájaros, que por primera vez se publica completo en castellano, es uno de sus libros más intensos, compuesto casi en paralelo a la “revolución de los claveles”.
Soledad Sevilla (Valencia, 1944) es una de las artistas más destacas de la escena española y europea, galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1993, la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2007 y el Premio Arte y Mecenazgo de la Fundación La Caixa en 2014. Sus obras se incluyen en importantes colecciones y museos, tanto nacionales como internacionales. Soledad Sevilla, como su compatriota Joaquín Sorolla, es una pintora de la luz. Ambos nacieron en Valencia, ambos trataron en sus obras de forma magistral la luz (el primero lo hizo de manera figurativa, la segunda de manera abstracta) ambos combinando en sus obras el lirismo de los rostros o de los paisajes con la luz salvaje, bella como unos labios que se besan. Pintar la luz, domar el color, hacer que el blanco resalte sobre el mismo blanco, eso hace Soledad. No podía haber otra artista que acompañase tan bien al poeta portugués, el poeta de la luz por excelencia, de lo blanco, de la cal, que la pintora valenciana Soledad Sevilla. Ella buscó el día pero también la noche (como Andrade) en su serie “Insomnios”. Incluso aquí la noche queda iluminada. La geometría se hace lírica. Es un cuerpo, una sonrisa, un mar, que se abre, que recibe, que se expande, como lo hacen los poemas de Andrade. El espacio de ambos es así interior: escribir un poema o pintar un lienzo, es para ambos una manera de viajar hacia dentro, invitar a entrar, a empujar una puerta, a abrir una ventana, incluso en el corazón de la noche. Eso hace Soledad con sus obras. Eso hace Eugenio con sus poemas. esos hacen ambos en este libro de día y noche, luz y sombra.
Páginas interiores