Salomé

Rachid Koraichi
Michel Butor

Imagen de la cubierta de Salome

Salomé

Rachid Koraichi
Michel Butor

Tienes entre tus manos un libro único. No se ha publicado en ningún idioma. Un libro de puro amor. El del artista Rachid Koraichi por una mujer, casada, Salomé, un amor clandestino que duró muchos años, y llevó al artista y a ella poner sus vidas en peligro. Siete años, una vida entera, durante la dictadura tunecina, un amor del que queda este libro inmenso. Cuando Rachid habla de ella se le iluminan los ojos, giran más rápido, su mirada brilla como si la vida nunca fuera a acabarse. El libro que tienes entre tus manos es mucho más que un libro. Está hecho de muchas horas, días y noches, de muchos roces, de colores, de besos, de almas. Las creaciones de Rachid Koraïchi están expuestas en el mundo entero pero ésta es sin duda especial, más íntima, una pedrada en la cara del tiempo, para que nadie olvide.

Información adicional

Genero: Poesía y Arte

ISBN: 978-84-09-27272-3

Editorial: La Cama Sol

Fecha de impresión: 10-2021

Número de páginas: 80

Medidas: 170 x 240 mm

Rachid Koraichi y Michel Butor

Rachid Koraïchi, nacido en Algeria, trabaja el acero, la piedra, el papel, la seda, hace cerámicas, tapicerías, instalaciones, cuadros. Sobre todo, en todas ellas, está la presencia de la palabra, la caligrafía, el azul y el oro, el negro y el blanco, el silencio y la luz. Argelino de nacimiento, afincando en Francia, ha colaborado con un sinfín de poetas, el libanés Adonis, el palestino Darwich, el francés Char. Kahlil Gibrán, el poeta del exilio libanés, en cuyo pensamiento místico confluyeron el cristianismo el islam, el judaísmo y la teosofía, le inspiró también como pocos. Sus obras están ahora en un sinfín de museos, desde el British Museum hasta el National Museum for African Art de Washington pasando por el Museum of Islamic Arts de Doha. En 2019 viajaron también a España, a la Casa Árabe de Madrid y a la de Córdoba. La relación con nuestro país es intensa: aquí se producen en gran parte sus obras, en el taller de Factum Arte, en Madrid, y en talleres de cerámica de Barcelona. Salomé es un libro aparte en su extensa obra, en su relación entre la imagen y la palabra: es, como él mismo lo dice, todo lo que le queda del amor de su vida, siete años y éste libro de belleza infinita. Las obras están además acompañadas por los poemas de su gran amigo Michel Butor (1926-2016). Cuándo éste escuchó por primera vez la historia de Rachid y de Salomé se calló, se quedó pasmado. Al año regresó hacia Rachid y le entregó el manuscrito, conmovido por esa historia de amor de una mujer y un hombre. El libro que tienes entre tus manos es entonces, también, esa otra historia de amor: entre dos amigos, un poeta y un artista, aquí reunidos por primera vez, como nunca, para siempre.

Michel Butor, hijo de un ferroviario apasionado por las artes, a la edad de tres años Butor se muda con su familia a París, donde cursa sus estudios. Graduado en filosofía por la Sorbona con una tesis sobre las matemáticas y la idea de necesidad dirigida por Gaston Bachelard, ejerció por un tiempo de asistente del filósofo Jean Wahl. Al perder las oposiciones a una plaza de profesor, viajó a Egipto para dar clases de francés, enseñando luego en la Universidad de Mánchester y pasando algún tiempo en Salónica (Grecia) y Ginebra, donde se reencuentra con Marie-Jo, con quien se casa en 1958. Tuvieron cuatro hijos. Fue profesor en la Universidad de Nuevo México (1969-1970 y 1973-1974), en Niza y en la Facultad de Letras de la Universidad de Ginebra. Si Michel Butor es conocido en el ámbito de la literatura francesa, se debe fundamentalmente a su más famosa novela, La modificación, uno de los pilares de lo que se conoció como la nueva novela (Nouveau Roman) y que estaba escrito desde el principio hasta el fin en segunda persona del singular, equivalente en español al “usted”. Esta novela fue llevada al cine en 1970, con el mismo título, por Michel Worms. Michel Butor dejó de escribir novelas tras Grados en 1960. En 1991 dejó también la docencia y se retiró a un pueblo de la Alta Saboya. Fue miembro fundador de The Raymond Roussel Society junto con John Ashbery, Miquel Barceló, Joan Bofill-Amargós, Thor Halvorssen y Hermes Salceda.

Páginas interiores