Ostinato rigore

Eugénio de Andrade
Tadanori Yamaguchi

Imagen del libro "Ostinato Rigore"

Ostinato rigore

Eugénio de Andrade
Tadanori Yamaguchi

La poesía de Eugénio de Andrade se caracteriza por la importancia esencial dada a la palabra, tanto en su valor imaginario cómo rítmico, destaca la musicalidad como uno de los aspectos más llamativos de su poética, acelerándola al lirismo primitivo de la poesía gallegoportuguesa o, más recientemente, al simbolismo de Camilo Pessanha. El tema central de su poesía es la percepción del ser humano, en la tensión de su integración en un colectivo mayor, con el que armoniza o al que se enfrenta.

Información adicional

Genero: Poesía y Arte

ISBN: 978-84-09-38086-2

Editorial: La Cama Sol

Fecha de impresión: Junio 2022

Número de páginas: 128

Medidas: 170 x 240mm

Eugénio de Andrade y Tadanori Yamaguchi

Eugénio de Andrade (1923-2005), seudónimo de José Fontinhas Neto, nació en Póvoa de Atalaia, un pequeño pueblo en Beira Baixa, Portugal. Pasó su infancia con su madre, en su pueblo natal, hasta que, continuando sus estudios, se traslado a Castelo Branco, Lisboa y Coimbra, donde residió entre 1939 y 1945. En 1947 ingresó en la Inspección Administrativa de Servicios Médico-Sociales, en Lisboa. En 1950 fue trasladado a Oporto, donde se instaló. Desde 1935 muestra su interés por la literatura, y en 1936 comienza a escribir sus primeros poemas. La poesía de Eugénio de Andrade se caracteriza por la importancia esencial dada a la palabra, tanto en su valor imaginario como rítmico, destaca la musicalidad como uno de los aspectos más llamativos de su poética, acercándola al lirismo primitivo de la poesía gallegoportuguesa o, más recientemente, al simbolismo de Camilo Pessanha. El tema central de su poesía es la percepción del ser humano, en la tensión de su integración en un colectivo mayor, con el que armoniza o al que se enfrenta. Su primer libro, “Adolescente”, se publicó en 1942, pero es “Las manos y los frutos”, publicado en 1948, el que le da una gran visibilidad. Sus poemas, generalmente cortos, pero de gran densidad evocan la intensidad de lo físico, de lo material, de la plenitud de la vida y los sentidos. Además de poesía, fue autor de libros infantiles y traductor. Entre los autores que tradujo está Federico García Lorca. También es uno de los poetas portugueses más traducidos. Eugénio de Andrade recibió varias distinciones a, lo largo de su vida, entre ellas, el Grado de Gran Oficial de la Orden Militar de Santiago da Espada (1982), el Premio de la Asociación Internacional de Críticos Literarios (1986), el Premio D. Diniz de la Fundación Casa Mateus (1988), el Gran Premio de Poesía de la Asociación de Escritores Portugueses (1989), la Gran Cruz de la Orden del Mérito (1989) y el Premio Camões (2001). En 2003, la obra “Os Sulcos da Sede” recibió el Premio Po Clube del Pen Clube Português.

Tadanori Yamaguchi (Osaka, Japón, 1970) es un escultor que lleva veinte años en España, donde se ha casado y tiene dos hijos. Es asturiano de adopción y ha formado parte del selecto grupo de creadores plásticos de la región que expone en la galería Marlborough, una de las referencias del arte contemporáneo internacional.     Su obra en mármol y granito, conceptual y contenida, es fruto de la observación silenciosa de la naturaleza, marcada por una búsqueda muy oriental de la sencillez esencial y por la perfección formal. El sentimiento de lo efímero y lo etéreo son intereses habituales en Yamaguchi, cuyas obras analizan el sentido del espacio y el tiempo en un permanente diálogo con la materia. Sus composiciones orgánicas conceden tanta importancia al propio acto creativo (hatsuru) como al resultado formal, entendiendo el proceso como clave espiritual. En los últimos quince años ha obtenido importantes premios y becas de pintura y escultura (Beca de Investigación del Ministerio de Asuntos Exteriores, Beca AlNorte, Beca Museo Antón, Premio Madrid Abierto, Beca Museo Barjola, …) y ha trabajado con importantes galerías internacionales pasando a formar parte de numerosas colecciones públicas y privadas. En septiembre de 2020 presentó su primera exposición  individual en la galería madrileña Puxagallery, ofreciendo un intercambio de miradas capaz de mantener la identidad del entorno natural y congelando estos delicados instantes que homenajean a su tierra natal, donde lo breve es tan contundente como lo inmutable.

Páginas interiores