Divina Comedia: Inferno

Dante Alighieri
Jordi Díaz Alamà

Imagen de portada de Divina comedia

Divina Comedia: Inferno

Dante Alighieri
Jordi Díaz Alamà

Dante pensó en la futura difusión de su texto acompañado de ilustraciones, como en aquel tiempo se hacía con otras grandes obras, sacras o profanas. El hecho es que la tradición iconográfica de la Comedia empezó muy pronto, pocos años después de la muerte de su autor, y la inauguraron los mejores miniaturistas de la Toscana, la Emilia Romaña y el Véneto. Han pasado setecientos años y la Comedia no solo es fundamental para la historia de la literatura; lo es también para la historia del arte: Botticelli, Zuccari, Flaxman, Blake, Doré, Rodin, Vaquero Turcios, Dalí, Barceló… Siete siglos de comentarios visuales que ahora culminan en este poderoso Infierno de Jordi Díaz Alamà.

Información adicional

Genero: Poesía y Arte

ISBN: 978-84-09-40184-0

Editorial: La Cama Sol

Fecha de impresión: Julio de 2022

Número de páginas: 160

Medidas: 170 x 240mm

Dante Alighieri y Jordi Díaz Alamà

Dante Alighieri era un poeta italiano. Su familia pertenecía a la baja nobleza florentina, y el mismo Dante idealizó ese vínculo al tratar en el Paraíso de su antepasado Cacciaguida. Durante sus años de estudio coincidió con el poeta Guido Cavalcanti, algo mayor que él, a quien consideraba su “primo amico”. Según explica en la Vida nueva, en 1274 vio por primera vez a Beatriz Portinari cuando ella contaba ocho años y él tan sólo uno más; el apasionado y platónico enamoramiento tendría lugar al coincidir de nuevo con ella nueve años más tarde. En 1285 tomó parte en el asedio de Poggio di Santa Cecilia, defendido por los aretinos, y dos años después se trasladó a Bolonia, si bien se tienen dudas en lo referente a su paso por la universidad de dicha ciudad. Sí que hay pruebas, en cambio, de su participación en la batalla de Campaldino, en la cual se enfrentó a los gibelinos de Arezzo. En 1290 murió Beatriz, y un año más tarde Dante se casó con Gemma di Manetto; el matrimonio se había convenido ya en 1277 y de él nacieron cuatro hijos. En 1295 se inscribió en el gremio de médicos y boticarios para participar en la política municipal florentina; entre mayo y septiembre del año siguiente fue miembro del Consejo de los Ciento, y en 1298 participó en la firma del tratado de paz con Arezzo. En 1300, y en calidad de embajador, se trasladó a San Gimignano para negociar la visita de representantes de la Liga Güelfa a Florencia, y entre el 15 de junio y el 14 de agosto ocupó el cargo de prior, máxima magistratura florentina. En octubre de 1301, y tras oponerse al envío de tropas para ayudar al papa Bonifacio VIII, fue designado embajador ante el pontífice. El Papa lo retuvo en Roma en contra de su voluntad mientras los güelfos negros, facción partidaria del papa y opuesta a la de Dante, se hicieron con el poder en Florencia y condenaron al exilio a un nutrido grupo de güelfos blancos, Dante entre ellos. Durante su largo exilio proyectó obras de gran ambición, como De vulgari eloquentia y Convivio, interrumpidas hacia 1306 para dedicarse a la mayor creación de su vida: la Divina Comedia. Murió poco tiempo después de terminarla.

Jordi Díaz Alamà, nacido en Granollers en 1986, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y se forma en las grandes escuelas de arte clásico internacionales como la Florence Academy of Art, donde asimila las técnicas utilizadas por las grandes figuras de la pintura del siglo XIX. Consolida su formación con maestros contemporáneos del realismo como el pintor noruego Odd Nerdrum, Guillermo Muñoz Vera o Antonio López. Su mirada artística también se desarrolla gracias a su rol docente en la Barcelona Academy of Art, que funda en 2013. En la Academia desarrolla, expande y comparte sus conocimientos de los métodos clásicos, junto a la idea de que puedan ser valorados como una herramienta que ayude a la interpretación y representación artística del mundo de hoy. Su obra personal conlleva un impresionante despliegue de recursos pictóricos con una técnica depurada y libre de manierismos que responde al canon de la figuración clásica contemporánea, investigando continuamente nuevos conceptos y plasticidades. En 2017, realiza su obra más monumental hasta el momento con La Cruz del Jubileo, un encargo para la Iglesia de los Dolores de Vic. En la serie “ClásicosDesollados”, une su implacable técnica realista con estallidos de abstracción; cortando, rasgando y literalmente desollando las obras más icónicas de los grandes maestros de la pintura de Velázquez a Manet para poner de relieve su inherente modernidad. Su interpretación de La Ronda de Noche de Rembrandt, Función nocturna: Requiem a Saskia, se encuentra en la colección permanente del museo Can Framis de Barcelona. Actualmente, se enfrenta de nuevo a un monumento de la historia universal, anclado en la memoria colectiva, la Divina Comedia de Dante Alighieri. Las obras de Alamà se encuentran en las colecciones permanentes del Museo MEAM y del Museo Can Framis (Fundación Vila Casas) en Barcelona y en colecciones privadas en Europa, Estados Unidos y Australia.

Páginas interiores