La luz
Pere Gimferrer
Antoni Tàpies
La luz
Pere Gimferrer
Antoni Tàpies
Selección poética que incluye 8 obras de Antoni Tàpies
La obra de Pere Gimferrer, Premio de Poesía Federico García Lorca en 2017, no necesita introducción. Tampoco la necesita el gran pintor Antoni Tàpies. El conjunto de los poemas y las obras de este libro de autor no habían sido publicadas en castellano. Escritos hace más de veinticinco años, estos poemas sobre lo invisible escritos a partir del mundo visible, como los describe el propio Gimferrer, son un diálogo único con la pintura. La Cama Sol recupera esta obra como parte de su ambición de llevar poesía y pintura de la mano al lector.
Información adicional
Genero: Ediciones Especiales
ISBN: Sin registro
Editorial: La Cama Sol
Fecha de impresión: 2019
Número de páginas: 36
Medidas: 340 x 470 mm
Pere Gimferrer y Antoni Tàpies
La obra de Pere Gimferrer, Premio de Poesía Federico García Lorca en 2017, no necesita introducción. Tampoco la necesita el gran pintor Antoni Tàpies. Pere Gimferrer, elegido miembro de la Real Academia Española el 18 de abril de 1985. Tomó posesión el 15 de diciembre de 1985 con el discurso titulado Perfil de Vicente Aleixandre. Le respondió, en nombre de la corporación, Francisco Ayala. Escritor en catalán y castellano, traductor y crítico literario, Pere Gimferrer cursó estudios de Derecho y de Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona. Académico fundador y miembro permanente de la Académie Européenne de Poésie, con sede en Luxemburgo, pertenece a la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y a la Academia Mundial de Poesía. Entre sus numerosas distinciones figuran la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña (1989) y el Premio Nacional de Poesía, recibido en dos ocasiones. La primera, en 1966, por Arde el mar, y la segunda, en 1988, por El vendaval.
Antoni Tàpies fue un pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles del siglo XX. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona. De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto, pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el título de marqués de Tàpies el 9 de abril de 2010.
Páginas interiores